miércoles, 23 de octubre de 2013

La negación del Riachuelo

   Desde siempre, ha existido una constante"negación" hacia la Cuenca Matanza-Riachuelo. Intentos fallidos de saneamiento, y promesas de políticas incumplidas son algunos de los pocos "casis pero no" de querer salvar a esta cuenca en donde hace no tanto tiempo la gente se bañaba.
   Antes de hablar de nuestro caso de estudio y lo que llevó a que este a que se contaminara de tal forma que en este momento es inclusive insaluble estar en un área cerca a ella, debemos saber un poco de su historia, sus características, y sus problemas actuales debido a la acción humana y la de la naturaleza.

   ¿Qué es un acuífero?

   Un acuífero es un reservorio de agua que se encuentra en las napas subterráneas, siendo generalmente los de mayores profundidades salados y los de menores dulces. El principal problema con ellos es que hoy en día, los acuíferos que están cerca de la superficie terrestre presentan altos niveles de contaminación biológica y química, y los que están a mayores profundidades son salados, por lo que el agua no puede ser consumida por la población a menos que sea sometida a tratamientos costosos.

   Características de la cuenca

   Lo que caracteriza al río es su pequeña pendiente y su forma meandrosa. La cuenca es una de las más contaminadas del mundo debido a la gran cantidad de desechos industriales y domésticos que son vertidos en él (siendo aproximadamente 88.000 m3 de residuos industriales). Por esto, actualmente se la conoce como una cloaca a cielo abierto.

   Antes; historia, flora y fauna

   Esta cuenca, al principio, fue llamada “de la Matanza” debido a que allí se libró una batalla entre indígenas y españoles que implicó a muchos muertos. Más tarde, se lo llamó “Riachuelo de los Navíos” ya que robaban en ella a naves europeas.
   Dentro de la fauna de ese momento se encontraban: sapos, víboras, insectos varios, venados, yaguaretés, una gran cantidad de diferentes especies de aves, nutrias, entre otros. En cambio, la flora de ese momento integraba: algarrobos, talas, espinillos, chañares, coronillos negros, ceibos y ombús, entre otros.

   Problemas actuales

   Debido a la acción humana:

   La cuenca Matanza-Riachuelo recorre parte de la Capital Federal, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, General las Heras, Marcos Paz, La Matanza y Merlo, y tiene una dimensión aproximada de 2240 km². Esto significa que todo lo que la afecte también afectará a estas zonas. El aumento de la población de estas localidades por la gran cantidad de industrias asentadas en la cuenca han llevado a que se produzca un considerable impacto ambiental. Este impacto esta relacionado con una serie de factores:
  • Transporte: aumenta la cantidad de vehículos lo que hace que haya un aumento en la contaminación atmosférica.
  • Vivienda: Cada vez hay más viviendas y precarias.
  • Sistemas de cloacas: Los residuos son descargados en afluentes sin previo tratamiento, haciendo que estos se contaminen.
  • Desagües pluviales: Residuos sin previo tratamiento son tirados en ellos.
  • Residuos sólidos: Hubo un gran aumento y diversificación de los residuos sólidos a través de los tiempos. Su gran problema es el transporte y disposición final, ya que pueden ocurrir infiltraciones al suelo y, su descomposición, liberan gases tóxicos a la atmósfera.
  • Aire: Es contaminado principalmente por los gases derivados del petróleo y carbón que son liberados a la atmósfera.
  • Agua: El agua de afluentes y acuíferos son contaminados principalmente por los desechos arrojados a ellos, y también presentan una contaminación biológica y química.
  • Suelo: Por la gran urbanización que hubo, cada vez hay más suelo cubierto por concreto, por lo que las inundaciones son más frecuentes. Aparte de esto, muchos desechos se acumulan sobre el suelo contaminándolo.
  • Contaminantes químicos: Los contaminantes químicos aumentaron considerablemente la mortalidad infantil en los alrededores de la cuenca, que es el doble que en otras zonas del Gran Buenos Aires. Además, los contaminantes químicos producen las intoxicaciones por metales pesados, por hidrocarburos y derivados del petróleo, los cuales afectan considerablemente a la salud, llevando a las personas al borde de la muerte.

   Debido a la acción de la naturaleza:

   La naturaleza por sí sola no es un gran problema. Sin embargo si a ella le agregamos los problemas enlistados anteriormente, el problema se agrava. Los dos principales problemas debido a la acción de la naturaleza son:
  • Las inundaciones. El motivo por el cual se inundan los márgenes de la Cuenca Matanza-Riachuelo es que los fuertes vientos del sudeste hacen que las aguas del Río de la Plata (donde desemboca la cuenca) sean arrastradas hacia ella haciendo que se amontone el agua y no permita que desagüe con normalidad, provocando que finalmente se inunde. De esta forma, afecta diferentes partidos, como el de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora.
  • Los contaminantes biológicos. Algunos contaminantes biológicos del Riachuelo producen un impacto en la salud como: reacciones alérgicas, incluyendo neumonitis, rinitis alérgica y asma. También existe la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas, como la leptospirosis, triquinosis, miasis y la hepatitis. Algunos tipos de musgos liberan toxinas que atacan diferentes órganos y tejidos, incluyendo al hígado, el sistema nervioso y el sistema inmunológico.
   Ahora, ya que sabemos todo esto, podemos continuar con nuestro análisis de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Actualmente, como mencioné antes, a la cuenca se la conoce como una cloaca a cielo abierto. Esto no sólo es culpa de las industrias, que tiran sus desechos en la cuenca, y los desechos cloacales domésticos que van a parar allí desde hace años. Es también (y quizás con más peso) culpa de 200 años de malas políticas respecto a ella. Los diferentes gobiernos a lo largo de los años tuvieron intentos fallidos de regulación y saneamiento de la cuenca y es por esto que nunca hubo una mejora, sino un deterioro de ella. Esto se puede ver claramente en una línea de tiempo que armé con los diferentes sucesos que se fueron dando en relación a la cuenca y las diferentes políticas que se fueron tomando frente a ella.


   Asimismo, lo podemos notar en esta imagen, la cual muestra en un esquema la gran cantidad de industrias concentradas en la boca de la cuenca. En ella podemos notar que en el 2° y 3° cordón, que son el segundo y tercero cinturón industrial que rodean a la ciudad de Buenos Aires, enumerados según la cercanía a ella, sus características urbanas y el momento en el que se incorporaron al sector urbano, son los menos poblados de industrias. En cambio, el primero esta lleno de ellas.



   Más allá de cuán frustrada me sienta por todo lo que se "intentó pero no se pudo", hay que pensar en las personas que viven cerca de la cuenca. Lo que nunca voy a lograr entender es cómo puede ser que durante 200 años se viene arrastrando el mismo problema en relación al Riachuelo y que en vez de ir para adelante en la era del progreso, vayamos para atrás. Este proyecto, por más cantidad de dinero que necesite debería ser impulsado en vez de frustrado, por un simple hecho: que el Riachuelo esté asi afecta a PERSONAS, gente que como todo el resto tiene problemas y preocupaciones en la vida y que además debe soportar todo lo malo que acarrea tener una cloaca cerca de sus casas. No logro entender lo difícil del problema, debemos limpiarlo cuanto antes y listo.
   Entre las necesidades básicas insatisfechas de los sectores con menos recursos, los cuales son afectados por la cuenca y su contaminación, se encuentra: la imposibilidad de acceder a una red de agua potable u otros servicios como gas o cloacas, el no poder acceder a una vivienda digna, y el no poder acceder a una zona limpia y libre de contaminación para vivir.

   Para finalizar, quiero dejarles una presentación del Diario Clarín de hace varios años. Este muestra la clara frustración que sentimos todos con respecto al tema, mostrando la situación actual de la cuenca. Rescato, además, algo muy importante de esta presentación que es la música de fondo, la cual le brinda más peso al asunto y muestra que el tema tratado no es sólo serio, sino que también es muy preocupante. Aconsejo verlo ya que amplía los conocimientos brindados en nuestro caso de estudio, ya que este último solamente nos explicaba sobre todo el estado del Riachuelo antes de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario